¿Son las tribus urbanas una moda pasajera?

Publicado: mayo 8, 2011 en Grunges, Mods, Opinión, Tribus urbanas

El deseo de pertenecer a un grupo siempre ha existido en el ser humano. Sentirse parte de algo, ser útil y estar valorado dentro de ese mismo grupo, son las metas que toda persona desea en una sociedad como la nuestra. Sin embargo, a pesar de buscar la unidad del grupo, el hombre busca desligarse de una cultura global. Así nacen las tribus urbanas o subculturas (urbanas).

Nos encontramos en una sociedad globalizada, en la que todo está conectado con todo, sin barreras ni fronteras que impidan el intercambio de información, bienes, etc. Es por esto por lo que las personas, y en especial los jóvenes, buscan la diferenciación con el resto. No quieren ser una pieza más en el engranaje, sin nada que la haga especial. Un ejemplo de esto lo encontramos en la película Quadrophenia, de la que hablamos anteriormente, en la que el protagonista, Jimmy, dice así: “Yo no quiero ser igual que todo el mundo. Por eso soy un mod, ¿comprendes? En la vida hay que ser alguien.”

La música es uno de los medios a través de los cuales los jóvenes se identifican dentro de una tribu, pero no solo es la música sino la estética y todavía más importante la ideología o la filosofía de vida lo que mueve a un grupo, como hemos podido ver con el grunge y los mod.

Las tribus se resisten de manera simbólica para expresar su disconformidad con las estructuras económicas y políticas, ya que de otra forma les es imposible. Una vez que se llega a la edad adulta y se puede luchar de manera real contra estas estructuras, normalmente se dejan de lado estas tribus para pasar a formar parte de otros grupos sociales.

Por eso opino que nunca se dejan de lado las tribus urbanas, tan solo se transforman, se adaptan a la situación de las personas. Además esto no impide que el gusto por la música y la estética de los adultos cambie en relación con la tribu urbana a la que pertenecía, tan solo que no lo exteriorizan porque pasan a formar parte de la sociedad global y no luchan de forma simbólica sino con los medios reales que la sociedad le proporciona.

Desde aquí animo a los lectores de este blog, que expongan sus puntos de vista acerca de estas tribus y de paso comenten si están o no de acuerdo con lo que se dice en este blog. Para ello lanzó unas preguntas: ¿Qué efecto crees que tienen las tribus urbanas en nuestra sociedad? ¿Te sientes o te has sentido alguna vez parte de alguna tribu? ¿De cuál y por qué?

Cristina Arroyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s