Hip Hop

Publicado: mayo 13, 2011 en Raperos

La expresión “HIP HOP” significa “salto de cadera” que es los que caracteriza un particular sentido rítmico de las personas que lo exponen.

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn
Tiene su origen en las pandillas de Nueva York cuando en la década del 70 organizaban las “Block Parties”, que son fiestas públicas y multitudinarias que congregan a muchos miembros de un mismo barrio. El nombre proviene del tipo de fiesta, que ocasiona el cierre de todo un block (manzana) al tráfico de vehículos. Muchas veces tiene lugar una celebración donde se toca música y se baile, y se instalan puestos de comida o actividades para niños. Estas fiestas eran normalmente organizadas en el exterior, y la energía para el sound system de los DJ era tomada ilegalmente de las farolas. Se ha dicho que las bloc parties son una innovación que tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial en el East Side de Nueva York, cuando toda una manzana era acordonada y se cantaban canciones patrióticas, llevándose a cabo un desfile en honor a los miembros de la manzana que habían ido a la guerra. Tradicionalmente, las bloc parties se desarrollaban de modo ilegal, sin pedir ningún tipo de permiso.

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en los años 1970, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el grafiti. Su intención era simplificar la definición de hip hop, si bien para algunos ésta puede resultar incompleta ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales (beats), el popping, el locking o el uprocking, entre otras. Existen opiniones que también consideran necesario incluir otras manifestaciones no relacionadas con la música como el streetball (baloncesto callejero) o el skateboarding. http://tribusurbanaunav.jimdo.com/hip-hop/

Si quieres saber más sobre la historia del hip hop, pincha en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

En definitiva voz, música, baile y arte representaban una cultura suburbana nacida para reivindicar, para trasmitir frustraciones, alegrías y tristezas, donde se trataba de divulgar valores y buenas acciones entre las que había una esencial: EL RESPETO. Pero pronto resultó tan grande su expansión que todo esto fue acaparado por el mundo capitalista y pasó a ser una cultura deformada por su evolución imparable, convirtiéndose tan solo en imagen, apagando el espíritu y el fin para el que nació.

Marta Ramos Méndez.

Webgrafía hip hop:

Información genral hip hop, www.buenastareas.com

Información música rap, tribanas.blogspot.com/2009/03/hip-hoperos.html

Historia del Djing, www.musikeiro.com.ar/biografia/?title=Turntable

Información general rap, www.habbo.es/groups/1203/id

Historia del hip hop, www.wikipedia.es

Información hip hop, hiphophurbano.blogspot.com

Información hip hop, www.movidaurbana.es.tl/Pagina-Principal.htm

Información general hip hop, hiphopaktivism.crearblog.com/?page_id=55

Biografía Djing, www.musikeiro.com.ar/biografia/?title=Turntable

Información breakdance, breakdancebryan.blogspot.com/

Información graffitti, alleissa.blogspot.com/…/sellama-grafiti-palabra-plural-tomada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s