Rap

Publicado: mayo 16, 2011 en Raperos

Siendo el rap un género musical acuñado en los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer y de hoy. En un principio, las mayoría de las letras, abnegaban de la ostentación de la riqueza y del tráfico de drogas, siendo muy críticas con el estado o las fuerzas de la ley. No en vano, las canciones con palabras malsonantes o políticamente incorrectas se han visto censuradas en estaciones de radio y televisión, excepto en las pocas emisoras dedicadas al rap. Así como algunas películas, publicaciones o videojuegos, el rap también ha sufrido críticas por el gran contenido de violencia en algunas de sus letras. Varios raperos de todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando éstas hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de Eminem o Sniper.

El reciente éxito del gangsta rap también ha tenido un significante impacto social en el comportamiento de la juventud de hoy en día. Las actitudes retratadas en la lírica y los vídeos de ciertos raperos son apología del estilo de vida machista y violento. Bandas como los Crips o los Bloods son conocidas a nivel mundial. Varios raperos con ventas multimillonarias han aceptado que traficaban con drogas, lo que les ha convertido en el antihéroe en el que se fijan los jóvenes de muchos países.

Sin embargo, también se han visto efectos positivos del rap, tanto antes como ahora. Las block parties en las que nació el rap en los años 1970 no eran desmanteladas por la policía (a pesar de estar ilegalizadas) puesto que ayudaban a crear diversión en los barrios, y mientras todo el mundo se divertía, nadie delinquía. Otro ejemplo son los talleres de rap que se encuentran por todo el mundo, que intentan enseñar estructuras sobre ritmos, y en muchos casos dar una salida a problemas sociales.

En muchas obras musicales de este estilo aparecen términos ofensivos, vejatorios o tacos que podrían ofender la sensibilidad de algunas personas, como colectivos feministas y homosexuales. Frente a estas críticas, los defensores afirman que estas palabras ofensivas se enmarcan dentro de la crítica que hace el rap a diversos estamentos, que son casos anecdóticos o de subgéneros o artistas particulares y que el empleo de las mismas dentro de “Batallas de Gallos”, en las que el objetivo es humillar al rapero rival, no tiene como objetivo criticar a tales colectivos.
El rap es un tipo de recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de “maestro de ceremonias”.   La palabra polisémica “rap” aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo “decir”. A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de “conversar” en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical. 

La palabra inglesa flow (“flujo”) se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat, así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo. A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.

El compás del rap suele ser de cuatro por cuatro. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un “swing” encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un “doble trío”) por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.

Historia del Rap

El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el “Disc Jockey” empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle, gratuitamente y con el DJ con sus platos. Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc fue un jamaicano pionero en el fenómeno del Turntablism. Kool DJ Herc a finales de los 60 se mudó a Nueva York y llevó, con él, la tradición jamaiquina del Toasting, improvisar rimas sobre secciones instrumentales de discos de reggae.

Nuestro DJ pionero se decantó exclusivamente por la parte instrumental, el DJing, y dejó la parte del MCing (como se conocía el término de rap en aquellos tiempos) a 2 de sus amigos, Coke La Rock y Clark Kent, estos 3 fenómenos crearon el primer grupos de MC’s llamados Kool Herc y the  Hercueloids.

Tipos de rap:

  • Rap Underground: destinado a distribuir un mensaje, no a ganar dinero. Los temas suelen ser en contra de la sociedad. También es llamado alternativo porque mucha gente lo considera no común o no conocido. Habla sobre política, cultura, sociedad, abusos de poder. Hace pensar, es rap no comercial, no está influenciado por los medios televisivos y está en contra de los abusos a mujeres, pobres, inmigrantes, etc. En América destacan Rapidfire o Tim Dog,  el mayor exponente en España es Rapsus Klei.
  • Rap Comercial: aquellos que cantan con el único objetivo de conseguir dinero y fama. Sus letras y su forma de ritmo cambian en función de la moda o los ritmos pegadizos como reggaeton o R&B. Son compuestos por las discográficas que manejan a los artistas como títeres. Ejemplos son Kanye Wesr o en España el Porta.
  • Rap Rasta: suele ser también underground, sus canciones hablan de la marihuana, de las creencias religiosas a su Dios “Jah”, sobre las injusticias sociales, etc. Utilizan bases de reggea y se da sobre todo en Jamaica, donde hay una gran explotación de este tipo de música.
  • Rap Gangsta: es un subgénero que persigue reflejar el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de las ciudades. El mensaje suele ser duro: balas y drogas.  Surgió hacia mediados de los 80 de la mano de raperos como Schoolly D y Ice-T y fue popularizado por grupos como N.W.A, convirtiéndose en el subgénero más lucrativo del hip hop. En 1992, el antiguo miembro de N.W.A Dr. Dre publicó The Chronic con un tremendo éxito de ventas. El álbum consolidó el dominio del West Coast gangsta rap y del sello discográfico de Dre Death Row Records , comenzando un nuevo subgénero conocido como g-funk. Otro éxito de este estilo fue el álbum Predator de Ice Cube, vendió cerca de 5 millones de copias y alcanzó el #1 en las listas de éxitos, gracias al sencillo “It Was a Good Day“. Otro de los grandes éxitos del estilo fue el protegido de Dre Snoop Doggy Dogg, con su disco Doggystyle de 1993. En 1996, 2Pac firmó con Death Row y publicó el álbum doble multi platino All Eyez on Me.
  •  Rap Hardcore: da más importancia al mensaje que al flow. Se caracteriza por su constante agresividad, generalmente contra la política o injusticias de la sociedad, sobre la situación callejera, la opresión, describiendo la realidad sin censuras ni tapujos, con el uso de lenguaje obsceno. En ocasiones se incluyen voces rotas o rasgadas, coros sin armonía, melodías difusas u oscuras y bombos potentes. El cd Bacdafacup del grupo Onyx es considerado el primer disco de Hardcore Rap de la historia. En España destacan Violadores del Verso o SFDK.

Marta Ramos Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s