Latin Queens

Publicado: mayo 17, 2011 en Bandas Latinas

Se relacionan con sus homólogos masculinos (los ‘Latin Kings’ o los ‘Ñetas’) pero mantienen una actividad independiente. Hasta ahora, sólo algunas bandas juveniles habían aceptado chicas en sus filas, pero siempre como ‘convidadas de piedra’, y, en general, de forma espontánea y no definida.

Aunque las ‘Latin Queens’ ‘beben’ de las fuentes pandilleras procedentes del Caribe, las ‘reinas’ de origen latinoamericano no superan el 20 por ciento del total. También hay muchas chicas españolas y de otros orígenes -como países del Magreb, de Asia y del Este de Europa- que integran estas pandillas. Según el profesor de Psicología Social de la Universidad Ramon Llull de Barcelona Tomás Andrés, ‘el origen étnico es accidental. En la formación de bandas hay otros aspectos, como la clase social o la convivencia, que tienen mayor fuerza’. Curiosamente, entre las Latin Queens aparecen muchas chicas españolas, al contrario que entre los varones, cuya inmensa mayoría son de origen latinoamericano. Las adolescentes españolas, desde muy pequeñas, se ven atraídas por el ambiente chulesco de los Kings, por su actitud, sus colores y sus ritos. Como decía Lisa Bonnet en “El corazón del ángel”, siempre son los malos los que hacen latir deprisa el corazón de una chica.

Los Kings les cuentan acerca de sus dificultades de adaptación en España, de su necesidad de defender una cultura de la que se sienten orgullosos, de sus rectos principios y su fortaleza. Y las niñas caen hechizadas bajo su influjo.

Pero luego llegan las peleas, los pinchazos con las navajas, los puñetazos y los moratones. Porque a las Queens no les gusta la competencia de las españolitas y las provocan y agreden con saña, las obligan a robar a sus familias para aportar la cuota para la Nación y las llevan a vivir situaciones límite.

La vida de las Reinas Latinas, desde luego, no es fácil. Junto a las sevicias propias pertenecer a la Nación, han de convivir con el tradicional machismo y conservadurismo sexual de los latinoamericanos, de forma que, por ejemplo, en caso de separarse de un Rey, han de guardar “luto” durante un mínimo de seis meses antes de comenzar una relación con otra persona.

Los Mossos d’Esquadra sostiene que las pandillas juveniles femeninas suelen ser tan agresivas como las masculinas y cometen actos delictivos y violentos en lugares como el metro, las discotecas y otros centros de reunión de los jóvenes barceloneses, aunque apunta que que ‘no son grupos organizados criminales, sino que la dinámica de la banda les acaba llevando a delinquir’.
Es precisamente la vigilancia de la policía sobre los lugares de reunión de estos grupos, en determinadas plazas y parques de Barcelona, lo que les ha obligado a desplazarse a otra zonas de la capital catalana y del área metropolitana. Los Mossos dicen que la presión es ‘necesaria’ porque evita que las pandillas juveniles -masculinas o femeninas- puedan controlar un territorio, que siempre suele ser su objetivo. Aún así, la policía no disimula su preocupación por el hecho de que las bandas de chicas están en periodo de crecimiento, lo que supone ‘un problema, porque todavía no tienen el territorio definido’, lo que podría desencadenar enfrentamientos entre pandillas rivales. La policía también ha podido averiguar que para entrar a formar parte de una banda juvenil femenina la candidata tiene que someterse a una paliza de otros miembros del clan o robar un móvil.

Las chicas se llaman entre ellas ‘hermanas’ y viven con gran intensidad su pertenencia al grupo. Aunque muchas proceden de orígenes sociales humildes, algunas son hijas de clase media, pero presentan importantes carencias afectivas que les empujan a integrarse en estos grupos, que suelen ser muy jerarquizados y, mayoritariamente, adoptan la estética ‘hip hop’.

Si quieres ver como practican sus golpes, mira este vídeo: http://www.myspace.com/video/vid/4753100

Marta Ramos Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s