Bandas Latinas

Publicado: mayo 17, 2011 en Bandas Latinas

Desde la década de 1990, la inmigración ha aumentado notablemente. Según el censo del INE de 2008, el 11,3% de la población de España es de nacionalidad extranjera. A raíz de este problema, se han formado bandas armadas que se han apoderado de ciertos barrios, sobre todo entre la población sudamericana. Fomentan el tráfico de drogas, armas, el juego y la prostitución. También son culpables de asesinatos y muchos actos vandálicos. A continuación voy a analizar las bandas más importantes en nuestro país: sus orígenes, costumbres, indumentaria, estilo musical, etc.

La llegada de cientos de miles de jóvenes inmigrantes en los últimos siete años ha generado nuevas organizaciones de este tipo y, en algunos pocos casos, también nuevas manifestaciones de violencia urbana. Estas organizaciones de la calle han sido bautizadas como “bandas latinas”, aunque, en realidad, la razón de ser de casi todas no está relacionada directamente con ejercer la violencia, ni con llevar a cabo actividades criminales, como tampoco están integradas únicamente por jóvenes latinoamericanos. Estas nuevas organizaciones juveniles (Latin Kings, Ñetas, Dominicans Don’t Play, Trinitarios, por citar las más conocidas) tienen características y orientaciones muy distintas, pertenecen a ellas hombres y mujeres jóvenes y adolescentes, con residencia legal e ilegal en España. Son personas que están estudiando, que trabajan o que están desempleados; son individuos con reivindicaciones sociales o sin ningún objetivo más allá que formar un grupo que les permita reforzar identidades y vínculos afectivos. Puede haber personas con un pasado de vinculación a agrupaciones de la calle o sin él. En estas organizaciones algunos jóvenes utilizan la violencia para resolver sus conflictos, pero muchos otros no. Están integradas por personas que nacieron en países de América Latina y también por otras que nacieron en España, en otros países europeos o en otras partes del mundo.

En las últimas dos décadas, en España la violencia juvenil ha estado asociada a organizaciones juveniles como los grupos antisistema de ultraderecha (skin heads y neoazis) y de ultra izquierda (red skins y anarquistas), a los grupos con reivindicaciones independentistas (como los que promueven la denominada kale borroka en el País Vasco), o a los grupos violentos que se organizan alrededor de algunos equipos de fútbol (grupos ultras).

Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos actores. Desde algunos sectores se ha querido construir una imagen de los jóvenes latinoamericanos como miembros peligrosos de “bandas”, que utilizan una “estética latina” o de “latin king” para causar miedo y controlar plazas, canchas deportivas, escuelas, así como cometer innombrables delitos.

Las denominadas “bandas latinas” son agrupaciones muy complejas y heterogéneas. Hay tres ideas que hay que defender: 1) que este fenómeno no debe ser abordado únicamente desde una óptica de seguridad pública, sino que se debe enfatizar la promoción de políticas de integración y políticas de juventud (educación, trabajo, salud);  2) que es importante poner en marcha iniciativas de diálogo y cooperación (o fortalecer las ya existentes) entre distintos niveles de la Administración pública y distintos actores sociales (incluidas las propias organizaciones juveniles); y  3), que es necesario reconocer que las medidas que se adoptan en el ámbito local pueden tener un impacto regional e internacional.

Marta Ramos Méndez

Webgrafía Bandas Latinas:

Noticias sobre bandas latinaswww.20minutos.es

Noticias sobre DDP,  www.elpaís.es

Información sobre las bandas latinas en general, www.Tribusurbanas.org

Todos los vídeos,  www.Youtube.com

Información Latin Kings, http://tribusurbanaunav.jimdo.com/bandas-latinas/

Testimonios Latin Queens,  http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/2005/05/las_latin_queen.html

Información Latin Kings y Queenshttp://blogs.ideal.es/pinchandoenhueso/2006/8/24/latin-kings-queens

Noticia Ñetashttp://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=103614

Noticia DDP,  2minican.wordpress.com/category/uncategorized/

Noticia DDP, hispanismo.org/…/10251-madrid-en-manos-de-los-dominican-don-t-play. Html

Información Ñetas,  pandillasdelmundo.blogspot.com/2009/11/netas.html

Información bandas latinas, www.metroflog.com/rapperonedk/20091030/alkqn

Testimonio Latin Queens, blogs.ideal.es/pinchandoenhueso/…/8/…queens/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s