Latin Kings

Publicado: mayo 17, 2011 en Bandas Latinas

Los Latin Kings empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la vida de la comunidad de todas las personas que lo necesitasen, en el área de Chicago en la década de 1940, entre ellos su mayoría de procedencia puertorriqueña o mexicana, el objetivo era expandirse por todas las ciudades de EEUU con ciudadanos de procedencia latinoamericana dando amparo a los miembros, en muchos casos recién llegados al país y que no tenían familiares ni a nadie en quien apoyarse en su nuevo destino. La organización se extendió por todo Estados Unidos, y en los años 70 la pandilla empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de narcotráfico.

A mediados de los 80, Félix Millet y Maximiliano Suárez, dos presos de la cárcel de Connecticut crearon A.L.K.Q.N. “The Almighty Latin King Nation” (la todopoderosa nación de reyes latinos) y crearon un manifiesto, “The King Manifesto”, en el juntaron todas las reglas y demás artículos que hacían referencia al comportamiento de los integrantes de la banda así como la manera de integrar en ella, las prohibiciones, etc. Este manifiesto fue distribuido por toda la cárcel y pronto la banda se convirtió en la más grande del Estado de Connecticut. De esta manera la banda fue haciéndose más y más grande y a principios de los 90 las grandes ciudades de cada estado contaban con tribus (sedes que dependían de la central y que juraban el manifiesto) que llevaban nombres de animales relacionados con el poder y la agresividad, como por ejemplo la tribu de los lobos o la de los tigres y que copiaban la jerarquía de la original, siendo primera corona el líder, segundo corona el subjefe, seguidos de el señor de la guerra, consultor y tesorero. El resto de los integrantes de la tribu eran considerados soldados de mayor o menor rango (este sistema es un calco del de las organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra o La Mano Negra). El nombre corona viene de la corona del rey, y es uno de los símbolos de esta banda. Esta corona puede ser de tres o de cinco puntas, aunque la oficial es la de cinco.

Desde 1994 se han ido sucediendo juicios, en donde se le aplicó a la banda la ley RICO, lo que ha mermado su fuerza, pero aun así sigue siendo considerada una de las bandas más peligrosas y violentas de EEUU. Los Latin Kings se visten de amarillo y negro porque el amarillo representa al sol y el negro porque es la cara oculta, su pasado en el que la raza latina vivía en las sombras según su literatura sagrada. Poseen un texto base conocido como la Biblia LK un compendio de 160 folios que escribieron en USA los líderes de la banda y que en Madrid se ha adaptado en febrero de 2000 y tienen cantidad de códigos internos de reconocimiento. Se saludan con tres dedos en forma de corona, y son apasionados del Rap y del Kilgim, especie de religión que mezcla el rap con las oraciones. Las cadenas de oro son un símbolo de poder. Tienen su versión femenina en las Latin Queens, en castellano las Reinas Latinas. Se podría decir que, hasta el momento, es la única pandilla compuesta sólo por mujeres.

En España esta banda la forman jóvenes de Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y República dominicana en su mayor parte, aunque también algunos Magrebíes y Filipinos. Españoles componen el 10% de los Latin Kings. La rama española se llama la Sagrada Tribu América y en España se divide en 5 reinos:

  • Reino Inca, en Madrid.
  • Reino Hispano, Barcelona.
  • Reino Maya, Valencia y Alicante.
  • Reino Azteca, en Murcia.
  • Reino Chibcha, en Canarias.

http://www.belt.es/noticias/2005/julio/19/latin.asp

Disturbios en Alcorcón

La noche del 20 de enero de 2007, alrededor de 100 jóvenes de entre 16 y los 24 años se enzarzaron en Alcorcón en una pelea entre un grupo de españoles y otro de latinoamericanos, miembros de la banda Latin Kings, que se saldó con tres de los jóvenes españoles heridos, uno grave por apuñalamiento, y siete detenidos.

Como respuesta a este hecho, al día siguiente aproximadamente un millar de jóvenes, algunos de Alcorcón y otros venidos de otras zonas de la Comunidad de Madrid, protagonizaron una protesta contra las bandas violentas sudamericanas, convocada principalmente a través de mensajes SMS. A la protesta acudieron jóvenes españoles, algunos integrantes de tribus urbanas y organizaciones antirracistas. También participaron jóvenes inmigrantes sudsaharianos y marroquíes. Los propios convocantes de la concentración hicieron un esfuerzo para evitar cualquier tipo de tinte xenófobo, llegando a amenazar a las organizaciones de ultraderecha que anunciaban su presencia en ella, de recibir el mismo rechazo que los Latin Kings si finalmente participaban. La concentración adquirió tintes violentos, con ataques a la policía y a los periodistas que cubrían la noticia, y se oyeron cánticos en contra de los Latin Kings. La policía intervino para dispersar la concentración, lanzando pelotas de goma y realizando diversas detenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s