Hippies

Publicado: mayo 18, 2011 en Hippies, Tribus urbanas

Se llama hippie al movimiento contracultural surgido en Estados Unidos en los años 60, y también a los seguidores de este movimiento. Este movimiento heredó muchos de sus valores de la llamada Generación Beat, un grupo de escritores estadounidenses de la década de los 50, y del naturismo alemán.

Esta tribu urbana renegaba del nacionalismo y de la regulación estatal, así como del consumismo y del capitalismo. También existían comunidades hippies que se centraban en la vida bohemia, otras que estaban envueltas en un activismo radical, como los ecologistas, o varias de estas cosas a la vez.

El estilo de vida hippie se caracteriza por varias cosas:

  • Amor por la música, ya sea por escucharla, tocarla o componerla; adoran el rock psicodélico y la música folclórica local,  aunque también escuchan otros estilos que tienen relación con el movimiento hippie, como el reggae.
  • Defensa del amor libre, relacionado con el rechazo al matrimonio, y tolerancia con la homosexualidad y bisexualidad.
  • Vida en comunas.
  • Uso de drogas como la marihuana, el hachís o alucinógenos como el LSD, que puede ser por simple diversión o por lograr una “expansión de la mente” mediante la “experiencia psicodélica”.
El modelo de hippie se podría definir como una persona con el pelo largo y desaliñado, barba también larga y descuidada,  ropa de colores vivos y desteñidos, a veces con estampados de flores, y pantalones “de campana” o faldas largas. Algunos copian el estilo de ropa de los indios nativos, y muchos de ellos fabricaban sus propias ropas, en señal de protesta por el consumismo.

En la actualidad el movimiento hippie está en claro declive, aunque aún existen algunos grupos de neo-hippies en lugares  típicamente hippies, como Ibiza; a pesar de la desaparición del movimiento, han dejado un legado bastante importante en cuanto a ideas y pensamientos, cómo la tolerancia y la celebración de la diversidad cultural y étnica, el movimiento ecologista, o su defensa del amor libre.

Podemos nombrar como iconos hippies a músicos como Bob Dylan o Jimi Hendrix,  actores como Jim Morrison o incluso políticos como Abbie Hoffman.

Noelia Ávila

Webgrafía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s