Pluralidad = tolerancia

Publicado: mayo 20, 2011 en Bandas Latinas, Opinión

Las bandas latinas y los seguidores del hip hop, además de escuchar rap, tienen varios elementos  en común que los unen como la reivindicación de sus derechos ante una sociedad injusta que los margina.

Las organizaciones latinas como los Latin Kings o los Ñetas surgieron en cárceles estadounidenses  con el deseo de manifestar las malas condiciones que allí se vivían y las letras de las canciones y las pintadas en las paredes de los raperos también expresan quejas similares. Son formas de hacerse oír por sectores de la población aislados que en la mayoría de las ocasiones no tienen recursos para llegar a una posición privilegiada que les permita revelarse de otro modo, y más aún que se tenga en cuenta sus peticiones y se lleven a cabo.

Como en todos los procesos de cambio se cometen errores, en este caso, la falta de información, la incapacidad de acción o la inmadurez de sus componentes es lo que provoca que se recurra a medios intolerables como actos violentos o delictivos para conseguir los fines deseados. Un ejemplo de esto, es que muchos integrantes de las bandas latinas no comprenden muy bien la idea por la cual se formó esa organización y sólo buscan pertenecer a ella con fines de estatus, tanto económico como de poder.

Pero estos ejemplos no pueden entenderse como lo natural o normal, sino todo lo contrario, son excepciones destacadas por los medios de comunicación que prefieren engrosar su audiencia con noticias morbosas como ajustes de cuentas o robos de las bandas que las condiciones de vida que sufren o sus acciones solidarias.

La diversidad de culturas y estilos de las tribus urbanas es belleza. Belleza por enriquecer la pluralidad de opciones en las sociedades, por convertir el mundo en un lugar nada monótono y sobre todo por ayudar a tolerar, a vernos distintos unos de otros y que resulte divertido y adoctrinante. No debemos huir de lo diferente sino intentar comprender su cultura y su manera de ver la realidad y así enriquecernos y acercarnos más a la verdadera realidad.

Marta Ramos Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s